Museos

Recorré y disfrutá cada rincón de nuestra ciudad

Av. San Martin y Av. Rivadavia – Ciudad

WhatsApp: 2604278150

El museo cuenta con 5 salas que están organizadas de acuerdo a las funciones que se cumplían en cada una de ellas. Así se encuentran, Sala de espera con sus respectivas boleterías, muebles de la época con fotografías de aquellos tiempos, remontando así a diferentes períodos de la historia local. Se pueden ver 2 taquillas, en su interior cajas fuertes, boletero, fechador de boletos, uniformes, entre otros elementos.

Por otra parte se encuentra la denominada “Sala de Comunicaciones”, en la que se pueden observar elementos como ordenadores viales, telégrafos, faroles de señalización y demás elementos utilizados para las comunicaciones de la época.

Por último se cuenta con la oficina del jefe de estación, la cual cuenta con amoblamiento típico, fotografías y una mesa de instrucciones utilizada para la preparación de aquellas personas que aspiraban a ser maquinistas.

Actualmente el museo está en permanente trabajo para contribuir al constante crecimiento de la muestra histórica. En ese sentido uno de los proyectos que se está trabajando es la investigación, enfocado en el avasallamiento de las líneas férreas en San Rafael y la repercusión socioeconómica y cultural en los lugares cuyos habitantes estaban dedicados únicamente a ese oficio. También se trabaja en un proyecto de rescate de elementos y equipamiento ferroviario para seguir protegiendo el patrimonio histórico de la zona.

En el exterior del Museo Ferroviario se encuentra la máquina 315 denominada “La Constructora”, locomotora con la cual fue construyéndose el ramal San Martín y que actualmente es el importante vestigio de aquel periodo. En su entorno se encuentran distribuidos diversos elementos como zorras, carros, bombas, cuerpos de manejo de cambios de vías, etc.

Fundado en 1955 por un grupo de jóvenes entusiastas y amantes de la Naturaleza. En sus inicios fue el Club de Amigos de la Naturaleza. Con el paso de los años y gracias a la profesionalización de algunos de sus fundadores, este museo, que alberga colecciones de diferentes ramas de la ciencia como la Antropología, la Arqueología, la Geología, la Paleontología, la Botánica y la Zoología, se convirtió en una institución de renombre. Actualmente funciona también como una unidad de investigación asociada al CONICET, que alberga en sus laboratorios a profesionales y pasantes becados de todo el país y de distintas especialidades. Hoy posee la cuarta colección más importante de la República Argentina, aunque sólo se exhibe el diez por ciento del material. Minerales de todo el mundo, especies autóctonas del reino animal y vegetal, fósiles de millones de años y hermosas piezas arqueológicas esperan a los visitantes. 

Se encuentra ubicado en:  Av. Balloffet 3099, desde 1982, entre los dos puentes del río Diamante, frente al Parque Mariano Moreno.

 Sus teléfonos: 0260-4422121 int. 290 / 4423095 

 Horario de atención: 08:00  a 19:00 diariamente

Valor de la Entrada: Mayores $ 300 – Menores $ 100

 

Fue Inaugurado el 25 de mayo de 2005 y desde entonces han pasado miles de visitantes interesados en la Historia y Cultura de San Rafael. Se encuentra frente a las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, y cuenta con dos salas. Una de ellas, denominada Héctor Calderón y en ocasiones llamada “histórico”; consta de piezas histórico-arqueológicas encontradas durante las excavaciones en el fuerte, entre las cuales se hallan: grilletes de hierro, artículos de decoración personal, la puerta de la Comandancia General del Fuerte, objetos de cerámica y loza nativa, vasos de diferentes tipos de tinajas, botones, medallas, algunas piezas de colecciones de ropa y elementos variados de épocas anteriores donados por familias de San Rafael, un escritorio del primer correo que data de 1800, una antigua imagen del Arcángel San Rafael esculpida en madera, entre otros atractivos. En tanto, en la segunda sala, denominada “sala de arte”, se exhiben obras pictóricas y escultóricas, y se realizan exposiciones itinerantes de artistas visuales, así como talleres patrimoniales, presentaciones de libros y eventos culturales. El museo depende de la Asociación Fuerte Histórico San Rafael del Diamante Las visitas se complementan con un recorrido por las ruinas del fuerte. 

Mitre y Colón. Villa 25 de Mayo – San Rafael

WhatsApp 2604518952

Facebook: Museo Narciso Sosa Morales

El Toledano Norte 2960 – Las Paredes

WhatsApp 2604552717

Museo Benelli es el tercer Museo exclusivo de la legendaria marca Italiana de Motos nacida en Pesaro, Italia con más de 111 años de historia.
El recorrido se realiza en las instalaciones de una Bodega histórica de San Rafael de inmigración Italiana la cual alberga dentro de sus piletas una colección de motos únicas como la increíble Benelli 750 Sei de seis cilindros y motos de motogp entre otras.
En la misma Bodega se encuentran los Vinos Benelli, siendo en ella el único lugar del mundo donde se comercializan estos vinos.
El recorrido termina con la exposición de la modernidad donde el turista puede observar la actualidad y evolución de las unidades a hoy en día.
El recorrido se puede solicitar con guía histórico para conocer en detalle la historia la Familia Benelli y sus logros. 

Ruta Nacional 144 km 724 – El Nihuil 

WhatsApp 2604402713

Página Web: www.salinasdeldiamante.com.ar

El turista puede disfrutar de charlas y visitas guiadas. El museo cuenta con un shop de compras de artículos hechos a base de sal y productos regionales.

 

Horarios de Atención: Diariamente de 10:00 a 13:00 hs y de 16:30  a 19:30 hs.

Usina generadora de energía eléctrica sobre Canal Cerrito, construida por Carlos Schlieper en 1922

La renovación de esta usina genera una nueva atracción turística y pone en valor la historia de los pioneros del departamento.

Dirección de Turismo

  • Dirección de Turismo: H. Yrigoyen 1710
    2604-325041 – 2604-325049 
    2604-359054 (Whatsapp: audios y textos).
  • Informador Turístico Terminal de Ómnibus Nestor Kirchner.
    Gral Paz y Granaderos.
  • info@sanrafaelturismo.gov.ar /
Casa de San Rafael en Mendoza:
Domicilio: Alem esq. Rioja
Telefono: 0261-4201475
 
Casa de San Rafael en Buenos Aires: 
Domicilio: Avenida Callao 445
Teléfono: 011-43743408
× ¿Puedo ayudarte?