MUSEOS
Un recorrido por la Historia, el Arte y la Cultura
Desde espacios que conservan el patrimonio histórico hasta aquellos que celebran el arte y las tradiciones locales, cada Museo ofrece una experiencia única que invita a aprender, sorprenderse y conectar con la esencia del lugar.
Ya sea que te pasione la historia, la ciencia o las expresiones culturales, San Rafael tiene una propuesta para vos.
Te invitamos a dejarte llevar por estas propuestas ircuito cultural y descubrir, a través de sus museos, las historias que hacen de San Rafael un destino verdaderamente inolvidable.
📍Ciudad
MUSEO MUNICIPAL DE HISTORIA NATURAL DE SAN RAFAEL
Av. Balloffet 3090
Un viaje en el tiempo que empieza en 1956 y no deja de crecer. Este Museo, impulsado por el Dr. Humberto Lagiglia y un grupo de estudiantes, que con el paso del tiempo y el apoyo de la comunidad y autoridades se ha podido consolidar como uno de los más importantes del sur mendocino.
¿Lo mejor? Podés explorar cinco mundos en uno: zoología, paleontología, botánica, arqueología y geología.
MUSEO MUNICIPAL FERROVIARIO
Av. San Martín y Rivadavia
Ubicado en la antigua estación de ferrocarril de estilo netamente inglés, este Museo revive la época dorada del tren en San Rafael.
Recorriendo sus cinco salas vas a descubrir cómo era la vida ferroviaria y su impacto en el crecimiento de la ciudad. En frente, plazoleta “El Inmigrante” donde se encuentra la primera máquina locomotora del ferrocarril que llegó a San Rafael en 1903 para convertirnos en lo que es hoy.
OMAR REINA
B. de Irigoyen 148
Donde el arte cobra vida. Fundado en 1948, el Museo de Arte «Omar Reina» conserva una colección de aproximadamente 500 obras, entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas, conformada a lo largo de décadas mediante donaciones, premios adquisición, compras, canjes y aportes de artistas e instituciones.
El acervo ofrece una mirada singular sobre la historia de las artes visuales argentinas desde el sur mendocino, con obras de artistas locales y de la capital provincial vinculados al circuito artístico nacional.
📍Cuadro Nacional
HISTÓRICO MILITAR
Av. Mitre 5200
El museo, uno de los más grandes del país en su tipo, cuenta con 15 salas en las que se recuerdan las diferentes unidades del Ejército Argentino, la participación en la gesta de Malvinas y además cuenta la historia del Ejército Argentino desde sus primeros asentamientos en la Ciudad de San Rafael en 1805 con la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante.
Un espacio que combina memoria, identidad y parte fundamental de la historia.
📍Villa 25 de Mayo
NARCISO SOSA MORALES
Mitre y Colón
En el corazón de Villa 25 de Mayo se encuentra el Museo Narciso Sosa Morales, un espacio que invita a viajar en el tiempo y descubrir los orígenes de San Rafael.
Este Museo, verdadero guardián de la memoria local, ofrece una completa sala de exposiciones donde fotografías, documentos y objetos históricos reconstruyen los primeros años del departamento.
A través de su recorrido, el visitante puede apreciar cómo fue creciendo la comunidad hasta convertirse en un lugar con una identidad fuerte y un valioso patrimonio cultural.
Mediodía
Consulta disponibilidad y organizá tu visita con prestadores oficiales.
Guía de Serviciosverified Contrata servicios habilitados