Ciudad

Recorré y disfrutá cada rincón de nuestra ciudad

 La Catedral de San Rafael comenzó a levantarse en 1935 y fue inaugurada en 1952, respondiendo a los requerimientos de gran parte de la población. Se trata de un moderno edificio de arquitectura neoromántica ubicado frente a la Plaza San Martín. A la derecha de la Catedral se encuentra la Torre San Marco, donada por la familia Viñuela en 1952. En el interior se destaca la Cruz de San Andrés pintada por el sanrafaelino Raúl Landete. En la nave lateral izquierda puede observarse el sitio donde descansan los restos de Monseñor Jesús Roldan y Monseñor León Krauk, párrocos de la Catedral. Ubicada en el centro de San Rafael, frente al Palacio Municipal, donde funciona el Poder Ejecutivo y Legislativo de San Rafael y la Plaza San Martín.

Es la plaza principal del Departamento, data del año 1925. Fue el pionero francés Rodolfo Iselín quien donó el terreno para construirla y el Ing. Fiorini quien se encargó del trazado de la misma. En la estatua central, monumento ecuestre vaciado en bronce, el Gral. San Martín alza su brazo derecho señalando el camino que realizó el Ejército de los Andes para libertar a los pueblos de Sudamérica. La plaza ha sido recientemente remodelada; cuenta con fuentes de agua, hermosas luminarias, bancos, una forestación muy cuidada y servicio de Internet WI-FI. Alrededor de la misma se encuentran las edificaciones de las instituciones emblemáticas de la ciudad, como la Catedral San Rafael Arcángel y la Municipalidad.[/caption]

Fue construida en el año 1983, a un costado de la antigua Estación de Ferrocarril. Como eje central de la plaza se halla la locomotora que arrastrara el primer tren que arribó a San Rafael en el año 1903. En el mismo predio se encuentra El Museo Ferroviario, donde aun se resguardan elementos originales de aquella actividad y a su lado un vagón transformado en una pintoresca feria de artesanos locales.

 Este espacio verde, ubicado al oeste de la ciudad genera un paseo atractivo para los sanrafaelinos y el turismo. La plaza presenta una enorme fuente de agua con movimiento rítmicos y una escultura diseñada por un artista local, el restaurado busto de Rodolfo Iselín y una importante cantidad de farolas de diseño único, no faltan las dársenas de estacionamiento, bancos, bebederos y cestos de papeles. Los pisos hormigonados y de baldosas tienen características especiales que permiten apreciar el reflejo de los colores. El predio cuenta, además, con un paseo comercial de vendedores ambulantes, con locales uniformes y estéticamente vistosos. La instalación de un café, una heladería y otros locales comerciales aumentan el atractivo del lugar. Esta plaza lleva el nombre de Francia en reconocimiento a los fundadores de la colonia que se asentó por estas tierras y forjó el porvenir de San Rafael.

El Parque Hipólito Yrigoyen, emplazado bajo el diseño de bosques y praderas, conjunto de arboles y espacios libres ideal para la recreación. Es un bello entorno verde para visitar en familia, invita a tomar un descanso bajo su frondosa vegetación y permite la práctica de actividades al aire libre. En el interior se encuentra emplazado el Monumento al Gaucho Argentino, la Estatua de la Vendimia y Plaza del Tango, que en verano se llena de música y baile. En el predio funciona el Polideportivo Municipal, ideal para hacer deporte, cuenta con canchas de tenis de polvo de ladrillo, rugby, vóley,handball, pista de atletismo y piscina. El Anfiteatro Chacho Santa Cruz es probablemente una de las edificaciones más importantes del parque, su construcción se llevo cabo en la década de 70, tiene capacidad para 7500 personas sentadas, tiene formato de teatro griego (escenario al medio con gradas en desnivel y altura), allí se realiza anualmente la Fiesta Departamental de la Vendimia y numerosos espectáculos artísticos.

En el corazón del Parque H. Yrigoyen y enmarcado por la Plaza Francia se encuentra el Parque de los Niños. Es uno de los sitios públicos para niños más lindo del país, según coinciden en señalar los turistas que visitan el sur provincial, la majestuosa obra alcanza dimensiones, colores, luces y diversidad de juegos a un nivel insuperable en el oeste argentino Las torres del portón simulan el ingreso de un inmenso palacio, cuenta con un pequeño anfiteatro, una pista vial para niños, la aplicación de la más moderna variedad de técnicas lúdicas, dan vida a un espacio de diversión asegurada para los niños que puedan darse cita en el lugar. Cuenta con más de 60 juegos, desde los tradicionales columpios, con piso de goma para evitar accidentes, hamacas, pasamanos con formas de animales como elefantes, cocodrilos o caracoles; y un circuito para juegos “aventura”, como trepadoras, palestras, puentes y cubos. Sube y bajas, toboganes y hasta rondas para sillas de ruedas (diseñadas para chicos con capacidades motrices diferentes), se mezclan con juegos didácticos gigantes, como son los paneles TATETI. Al mismo tiempo, el espacio denominado “La Aldea” permite jugar entre casitas, castillos y torres de madera, lo convierten en el lugar preferido de los más pequeños.

BURO SAN RAFAEL Nuestra ciudad posee un moderno Centro de Congresos y Exposiciones, enclavado en un parque de once hectáreas parquizadas, con capacidad para 3500 personas y la posibilidad de dividir sus salas logrando así adaptarlas para cada necesidad. Además, cuenta con un moderno equipamiento para conferencias y espectáculos. El sector privado también tiene salas para realizar estos eventos ya que la Ciudad cuenta con “San Rafael Buró”; asociación sin fines de lucro dedicada exclusivamente a este segmento, para brindarle al OPC los servicios que él demanda.

Nuestro Museo Histórico Militar, en Cuadro Nacional; muestra un apasionante recorrido por la historia cívico-militar argentina, El Museo de Historia Natural de San Rafael, reúne en forma permanente elementos que hacen al acervo cultural de San Rafael y sus alrededores, el Museo Narciso Sosa Morales, se ubica en la Villa 25 de Mayo y atesora en su interior los objetos rescatados de las excavaciones arqueológicas realizadas en las Ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, el Museo Ferroviario, en pleno centro de San Rafael, funciona en la antigua estación de trenes, consta de 4 salas que cuentan nuestra historia ferroviaria, la Biblioteca y Museo de Bellas Artes “Centro Cultural Argentino” fue fundada en 1919 y alberga miles de volúmenes, que han sido consultados por generaciones de sanrafaelinos. El Laberinto de Borges, homenaje que la familia Aldao construyó en su estancia Los Álamos, lugar donde el escritor disfrutó varios de sus días, visitando a su amiga Susana Bombal. En la actualidad asisten locales y turistas para recorrerlo y disfrutar la vista en altura de la simbología contenida en el laberinto, desde la torre de observación. Además, se puede degustar vinos y gastronomía típica en un ambiente perpetuado en el tiempo.

Sabrosos chivitos y costillares a las brasas, la tradicional carne a la masa, jamón crudo, con el particular sabor que lo distingue, empanadas, la popular torta frita, platos gourmet o de cocina internacional. En nuestra variada oferta gastronómica existen más de 80 locales que abarcan desde restaurantes gourmet, de campo, en bodegas, casas de té, bares, cafés, parrillas, pizzerías y trattorías; tanto en el centro de la ciudad como en los polos turísticos más destacados de los alrededores. Todo acompañado de nuestros más deliciosos vinos y de verdaderas joyas de factura limitada de algunas bodegas boutique. San Rafael ya es parte de las Rutas Gastronómicas de Mendoza con trece restaurantes, en un movimiento de promoción que distinguió estos locales tanto por la oferta de sus cartas, su ambientación, su atención; como por la defensa de productos autóctonos en sus platos.

Las bodegas han adaptado sus instalaciones para recibir al turismo permitiendo caminatas entre viñedos para apreciar la tradicion viñatera, vivienciar lo procesos de elaboracion degustando exquisitos y reconocidos vinos, de varietales como Malbec, Syrah, Cabernet y Bonarda entre otros. San Rafael es una de las pocas regiones del paísque tiene el orgullo de contar con DOC(Denominacion de Origen Controlada)dando una clara identidad a los vinos de alta calidad. Tenemos bodegas con historia, modernas, boutique o artesanales, las hay con proyección internacional o conformando un complejo turístico con restaurante y alojamiento.Los Caminos del Vino incluyen una decena de bodegas que realizan visitas guiadas.

Recuerdos del paso por estas tierras, hermosas artesanías de todo tipo, delicatessen autóctonas para agasajar el paladar propio o de los seres queridos que quedaron en el lugar de origen, esperan en las distintas casas de regionales sanrafaelinos.

Bares, restaurantes, discos, pubs, cines y teatros con una plaza teatral en crecimiento; todo lo que el visitante busca para disfrutar la noche en este lugar paradisíaco. Y para aquellos que desean otro tipo de entretenimientos, San Rafael ofrece espectáculos gratuitos al aire libre, títeres y clases de baile en plena Plaza San Martín y Plaza Francia.

Jaque / La Reina (Disco) – Ciudad 

Av. Balloffet esq. Braña 

Mona (Disco – Bar) – Las Paredes

Av. Hipólito Yrigoyen 3283

Facebook: Mona Bar

Ox( Disco) – Ciudad

Olascoaga 10

0260 – 154587804

Facebook: Ox Subsuelo

Plan B ( Disco) – Las Paredes

Av. Hipólito Yrigoyen 5600

Facebook: Plan B Disco 

Instagram: Planbdiscoo

Dirección de Turismo

  • Dirección de Turismo: H. Yrigoyen 1710
    2604-325041 – 2604-325049 
    2604-359054 (Whatsapp: audios y textos).
  • Informador Turístico Terminal de Ómnibus Nestor Kirchner.
    Gral Paz y Granaderos.
  • info@sanrafaelturismo.gov.ar /
Casa de San Rafael en Mendoza:
Domicilio: Alem esq. Rioja
Telefono: 0261-4201475
 
Casa de San Rafael en Buenos Aires: 
Domicilio: Avenida Callao 445
Teléfono: 011-43743408
× ¿Puedo ayudarte?