Villa 25 de Mayo

Recorré y disfrutá cada rincón de nuestra villa histórica.

Es un pequeño asentamiento urbano-rural, ubicado a veinticinco kilómetros de la ciudad de San Rafael. En el mismo fue donde se instalan, en los comienzos del siglo XIX, los primeros habitantes de la zona, unos cien hombres, entre militares, ex convictos y un capellán que llegaron a estas tierras a instalar un fuerte de avanzada, como parte de la planificación de la campaña del desierto.

La Villa, puede ser catalogada en su conjunto como “pueblo museo”, ya que enmarcadas por enormes alamedas de añosos árboles, la calles conservan su estructura original, muy pocas se han pavimentado hasta el día de hoy. Las casas y construcciones aun conservan parte de su estructura de adobe original, mostrando los típicos ladrillos de barro o adobe que fueron utilizados en el siglo XIX para la construcción de las viviendas. No es raro encontrarse en el camino con lugareños que a caballo todavía recorren el poblado. Los tiempos relajados con los que la gente aun se maneja (Slow Live), el aire puro, el paisaje amable y la calidez con que el visitante es tratado, hacen de este paraje un lugar único para ser visitado en cualquier época del año, ya que cada estación posee su encanto, aunque el otoño tiene un protagonismo particular entre los pueblos y paisajes aledaños, el colorido que logran en conjunto todos los lugares forestados es realmente fantástico e indescriptibles.

No debemos dejar de nombrar las festividades que a lo largo del año adornan este poblado, atrayendo en cada edición a miles de visitantes locales y foráneos que se acercan a disfrutar de los espectáculos artísticos, los patios de comidas con platos típicos del lugar y las ferias artesanales que completan estos eventos coloridos y tradicionales, como la Fundación del Fuerte y los Festejos del 25 de mayo con el tradicional Pericón Nacional.

La historia de la fundación es bastante sencilla y complicada la vez, pero puede resumirse a la necesidad de la época (principios de siglo XIX) de crear un fuerte de avanzada en cierto sitios estratégicos que permitieran al Virrey Rafael de Sobremonte, poseer una ventaja sobre el aborigen sublevado, que en aquellos momentos atacaba o hacía peligrar los asentamientos criollos y buscar la conectividad con Chile a través de un paso cordillerano apto para el tránsito humano. Una vez creado el Fuerte San Rafael del Diamante en el año 1805 para tales fines nombrados anteriormente, y con el pasar de los años, su población inicial de cien habitantes, fue incrementándose logrando la creación de asentamientos alrededor del Fuerte.

 Ruinas Fuerte San Rafael del Diamante y predio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
 Capilla Nuestra Señora del Carmen (conserva aún las primeras imágenes y vestiduras de la época)
 Museo Histórico Narciso Sosa Morales
 Casas Históricas
 Cementerio con su ingreso Paseo Alfredo Bufano)

Dirección de Turismo

  • Dirección de Turismo: H. Yrigoyen 1710
    2604-325041 – 2604-325049 
    2604-359054 (Whatsapp: audios y textos).
  • Informador Turístico Terminal de Ómnibus Nestor Kirchner.
    Gral Paz y Granaderos.
  • info@sanrafaelturismo.gov.ar /
Casa de San Rafael en Mendoza:
Domicilio: Alem esq. Rioja
Telefono: 0261-4201475
 
Casa de San Rafael en Buenos Aires: 
Domicilio: Avenida Callao 445
Teléfono: 011-43743408
× ¿Puedo ayudarte?